Noticias

Buscar noticia
1 de diciembre de 2023

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" recibe 5 nominaciones a los Premios Goya incluyendo Mejor Actor, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Guion Adaptado

poster poster
  • Hoy inicia su cuarta semana de exhibición en cines manteniéndose en el TOP 5 de las películas más vistas y sumando hasta el momento más de 108.000 espectadores 


"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR", dirigida por Patricia Font, ha recibido 5 nominaciones a los Premios Goya: 
 

Mejor Actor Protagonista: Enric Auquer
Mejor Actriz Secundaria: Luisa Gavasa
Mejor Guion Adaptado: Albert Val
Mejor Música: Natasha Arizu
Mejor Vestuario: Maria Armengol 


La película inicia hoy su cuarta semana de exhibición en cines y arranca desde la cuarta posición del ranking de películas más vistas, siendo la única película española en el Top 10. Estrenada el pasado 10 de noviembre con 83 copias, ha sido vista hasta el momento por más de 108.000 espectadores.

La película arrancó el primer fin de semana de estreno en el puesto 14 del ranking de películas más vistas. A partir del 4º día de exhibición se hizo un hueco en el top 10 de la cartelera y desde entonces no lo ha abandonado, llegando incluso a ocupar la segunda posición del ranking. Desde su estreno el aumento de copias ha sido progresivo. De las 83 copias iniciales, se aumentó a 96 en segunda semana y a 104 en tercera, consiguiendo siempre la mejor media por copia de las películas españolas de la clasificación. A partir de hoy se podrá ver en 115 salas. 

Algo inusual y especialmente llamativo ha sido el aumento del 11% en la recaudación de la película en su segundo fin de semana y del 12% en el número de espectadores. En su tercer fin de semana se consolidó su excepcional comportamiento en taquilla descendiendo tan solo un 26% con respecto al fin de semana anterior, mientras que el resto de películas descendían por encima del 46%. 

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" comenzó su andadura en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI. Recibió el premio a la Mejor Película Española en el Festival Cine Por Mujeres y el Premio Especial del Público en la 15 edición del Festival del Cine y la Palabra, CIBRA, de Toledo. También inauguró el Festival MOST de Vilafranca del Penedès. Además cuenta con 2 nominaciones a los Premios Feroz: Mejor Actor Protagonista para Enric Auquer y Mejor Actriz Secundaria para Luisa Gavasa. 

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" está protagonizada por Enric Auquer Laia Costa. Completan el reparto Luisa Gavasa, Ramón Agirre, Milo Taboada y los pequeños debutantes Gael Aparicio, Alba Hermoso y Nicolás Calvo. 

La película está basada en el libro "Desenterrando el silencio: Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar", de Francesc Escribano  (Editorial Blume) y ha sido adaptado a la gran pantalla por Albert Val.

 

Sinopsis:

Ariadna (Laia Costa) descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antoni Benaiges (Enric Auquer), un joven maestro de Mont-Roig (Tarragona) que antes de la guerra fue profesor de su abuelo. Mediante un innovador método pedagógico Antoni inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar.

 

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" nos sumerge en la historia real de Antoni Benaiges, un maestro de Mont-Roig del Camp (Tarragona), que antes de la Guerra Civil fue destinado a la escuela de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de Burgos. También es la historia de Ariadna, una mujer que busca los restos de su bisabuelo desaparecido en la guerra. 

La película entrelaza pasado y presente a través de dos tramas que construyen un relato sobre la memoria y la importancia de no dejar caer en el olvido nuestra historia reciente. La trama de Ariadna (Laia Costa) pone en valor la lucha de tantas familias que todavía buscan a sus familiares enterrados anónimamente en fosas comunes, mientras que la de Antoni Benaiges (Enric Auquer) rinde homenaje a los maestros republicanos, en un relato emotivo y plenamente vigente.

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" es una producción de Minoria Absoluta, Lastor Media, Filmax y Mestres Films AIE. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar y TV3, con el apoyo de ICAA e ICECCon la participación de CreA SGR. Con la financiación de ICO y Ayuntamiento de Briviesca. De las ventas internacionales y de la distribución nacional en cines se encarga Filmax.

 

 

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" ya está en cines

 

Síguenos en RRSS:

#ElMaestroQuePrometióElMar

 Twitter | Instagram Facebook | YouTube

news photo news photo

Buscar

Buscar