Noticias

Buscar noticia
9 de febrero de 2021

La comedia gallega "CUÑADOS" se estrenará en cines el próximo mes de abril

poster poster
  • Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira y Federico Pérez Rey protagonizan esta comedia de enredo que cuenta las peripecias de tres cuñados embarcados en un plan disparatado
     
  • "CUÑADOS" es el primer largometraje cinematográfico producido por Portocabo, que será distribuido por Filmax

El próximo mes de abril llegará a los cines la comedia gallega "CUÑADOS", ópera prima de Toño López y primer largometraje de la productora Portocabo (Hierro) creada para la gran pantalla.

"CUÑADOS" es una comedia de enredo sobre las peripecias delictivas de tres cuñados unidos por el azar y embarcados en un plan disparatado.

La película cuenta con algunas de las caras más reconocidas y queridas del panorama cinematográfico gallego como son Xosé A. Touriñán (El desorden que dejas; Pequeñas coincidencias; Fariña)Miguel de Lira (Vivir sin permiso; Somos gente honrada) y Federico Pérez Rey (El desorden que dejas; Néboa, Mar Adentro).La réplica femenina la encontramos en Eva Fernández (Auga Seca,Néboa; Fariña), Iolanda Muiños (Fariña; Néboa) y María Vázquez (Quien a hierro mata; Vivir sin permiso), entre otras.

El guión es obra de Araceli Gonda (Hierro; 18 comidas). Parte del equipo técnico está integrado por Jaime Pérez (Olvido y León: Hierro) en la dirección de fotografía; Lu Rodríguez (El desorden que dejas) en el montaje; Santi Jul Iván Laxe (18 comidas; Matalobos) en la música original y Andrea Pozo (María y los demás; Auga Seca) en la dirección artística, entre otros.

"CUÑADOS" es una producción de Portocabo que cuenta con la participación de RTVE y Televisión de Galicia y con la subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). En el film han colaborado la Diputación de Ourense D.O. Ribeiro y está rodada íntegramente en la provincia de Ourense. Filmax se encarga de la distribución en España, así como de las ventas internacionales.

Sinopsis

Eduardo (Miguel de Lira) y su cuñado Sabonis (Xosé A. Touriñán) acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan dinero. Mucho dinero. Será Sabonisquien encuentre la solución al problema secuestrando a Modesto (Federico Pérez Rey), cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que les engañó y dejó tirados. Solo hay un pequeño problema: Alicia no piensa pagar ni un euro por su cuñado. Sin embargo, es el propio Modesto quien urde un nuevo plan con el que Eduardo y Sabonis podrán salvar la bodega familiar. Estos tres cuñados lo tienen todo para fracasar, pero como diría Sabonis, malo será.

 

Toño López | Director

CUÑADOS es el debut de Toño López en la gran pantalla. Su carrera ha estado ligada principalmente a la televisión, donde empezó como director en la exitosa serie de la Televisión de Galicia, Mareas Vivas.

También dirigió la sitcom 4º Sin Ascensor, lasitcom juvenil rodada en inglés para el mercado internacional, The Avatars; las exitosas series para Televisión de Galicia, Matalobos y Luci y la comedia para la televisión canaria titulada La Revoltosa.

Ha dirigido, también, la primera temporada de Auga Seca, coproducción gallego-portuguesa. Actualmente se encuentra rodando la segunda temporada de la serie que también estará disponible en RTP, TVG y en HBO España y Portugal.

Portocabo

En poco más de diez años, Portocabo se ha posicionado como una productora de referencia en los principales mercados europeos, estableciendo una red de alianzas para producir ficción para el mercado global y abriendo España a la coproducción internacional de ficción televisiva. Liderando la compañía, Alfonso Blanco es hoy uno de los productores ejecutivos y showrunners más importantes del país. 

En este tiempo Portocabo ha producido títulos de éxito, como: Hierro, un crime drama en coproducción con MOVISTAR+, ARTE France y Atlantique Productions; el drama policial Auga Seca en coproducción con SPi para RTP y TVG, es la primera serie en gallego en emitirse en HBO España y Portugal; el drama romántico Vidago Palace, una coproducción con HOP! para TVG y RTP; o Los hijos del sol, tv movie coproducción con Diagonal TV para TVG y TV3, por mencionar algunas de sus producciones.

La excelencia de sus series se ha visto refrendada en múltiples ocasiones obteniendo entre otros: el premio Ondas a mejor serie, el premio Feroz a mejor serie dramática, el premio Zapping a mejor serie, el premio MIM seriesa mejor actriz, el premio Iris a mejor guion, variospremios Mestre Mateo en distintas categorías y el galardón del Festival Zoom de televisión. También ha recibido nominaciones a premios internacionales entre los que destaca el Venice TV Awards.

Foto: Jaime Olmedo

news photo

Buscar

Buscar