Filmax participará un año más en la 68ª SEMINCI - Semana Internacional de Cine de Valladolid con "EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR", producida por Filmax, y "EL AMOR DE ANDREA" y "MAMACRUZ", todas ellas distribuidas en cines por Filmax. En esta 68ª edición, que se celebrará del 21 al 28 de octubre, se presentarán:
"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" (Gala RTVE y Sección Oficial fuera de concurso)
Estreno en cines: 10 de noviembre
"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR", dirigida por Patricia Font (ganadora del Goya al Mejor Cortometraje por Café para llevar), ha sido seleccionada para participar en la 68ª SEMINCI - Semana Internacional de Cine de Valladolid, dentro de la Sección Oficial fuera de concurso. Además, su estreno tendrá lugar en la Gala RTVE que acoge el certamen.
La película, que se estrenará en cines el próximo 10 de noviembre, está protagonizada por Enric Auquer (ganador del Goya por Quien a hierro mata) y Laia Costa (ganadora del Goya por Cinco Lobitos).
Luisa Gavasa (ganadora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto por La Novia; Incierta Gloria), Ramón Agirre (La casa de papel; Handia), Milo Taboada (La isla de las mentiras; Fariña) y los pequeños debutantes Gael Aparicio, Alba Hermoso y Nicolás Calvo, entre otros, forman parte del reparto.
"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" nos sumerge en la historia real de Antoni Benaiges, un maestro de Mont-Roig del Camp (Tarragona), que antes de la Guerra Civil fue destinado a la escuela de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de Burgos. También es la historia de Ariadna, una mujer que busca los restos de su bisabuelo desaparecido en la guerra.
La película entrelaza pasado y presente a través de dos tramas que construyen un relato sobre la memoria y la importancia de no dejar caer en el olvido nuestra historia reciente. La trama de Ariadna (Laia Costa) pone en valor la lucha de tantas familias que todavía buscan a sus familiares enterrados anónimamente en fosas comunes, mientras que la de Antoni Benaiges (Enric Auquer) rinde homenaje a los maestros republicanos, en un relato emotivo y plenamente vigente.
La película está basada en el libro "Desenterrando el silencio: Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar", de Francesc Escribano (Editorial Blume) y ha sido adaptado a la gran pantalla por Albert Val.
Sinopsis:
Ariadna (Laia Costa) descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antoni Benaiges (Enric Auquer), un joven maestro de Mont-Roig del Camp (Tarragona) que antes de la guerra fue profesor de su abuelo. Mediante un innovador método pedagógico, Antoni inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar.
Patricia Font:
Es directora y guionista graduada en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Posteriormente completa sus estudios en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba).
En 2015 recibe el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por Café para llevar.
Es directora de series como Pulseras Rojas, Citas, Les de l’Hoquei, La templanza, Moebius y el largometraje Gente que viene y bah.
"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" es una producción de Minoria Absoluta, Lastor Media, Filmax y Mestres Films AIE. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y TV3. Con el apoyo de ICAA e ICEC. Con la participación de CreA SGR. Con la financiación de ICO y Ayuntamiento de Briviesca. De las ventas internacionales y de la distribución nacional en cines se encarga Filmax.
"EL AMOR DE ANDREA" (Sección Oficial A Competición)
Estreno en cines: 24 de noviembre
"EL AMOR DE ANDREA", la nueva película de Manuel Martín Cuenca, participará en la Sección Oficial A Competición de la 68ª SEMINCI - Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 21 al 28 de octubre. Tras su presentación en el marco del festival, la película llegará a los cines españoles el próximo 24 de noviembre.
La banda sonora original de la película corre a cargo de Vetusta Morla, que supone la segunda colaboración de la popular banda de rock madrileña con el director tras "La Hija".
Producida por La Loma Blanca, LAZONA y Nephilim, Manuel Martín Cuenca vuelve a retratar de una manera muy personal un territorio andaluz que conoce muy bien de una manera muy personal. Además, la película ha apostado por un reparto debutante después de un casting de un año en el que el propio director y su equipo vieran a casi 5.000 personas.
Rodada en orden cronológico donde ninguno de los actores o actrices conocían el guion, la película está protagonizada por la joven Lupe Mateo Barredo en el papel de Andrea, y completan el reparto Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez, Irka Lugo, Jesús Ortiz, Inés Amieva y Jose M. Verdulla Otero.
Escrita junto a Lola Mayo (La mujer sin piano, Lo que sé de Lola), la película fue rodada íntegramente en la Bahía de Cádiz en otoño, lo que les permitió filmar una naturaleza impactante en la que el viento, el mar y la luz atlántica se hicieron presentes con toda su belleza cinematográfica. Ya es habitual ver al director perseguir escenarios naturales que se representan como un personaje más.
Sinopsis:
Andrea, una joven de 15 años, quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de sus vidas cuando se divorció de su madre. Andrea recuerda a un padre amoroso y no puede entender por qué ahora no quiere ver a sus hijos. Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños, son sus compañeros infatigables en esta aventura que habla de amor, familia y desencanto.
Reclamando amor:
"¿Se puede demandar el amor?", se pregunta Manuel Martín Cuenca en EL AMOR DE ANDREA. "Incluso cuando se está hablando de la propia familia, de un padre o una madre. Creo que no hay nada más complicado que las relaciones familiares. Los niños son inocentes, pero en su territorio se libran las batallas de los adultos. El rechazo, la falta de afecto, la violencia, la manipulación... tengo la sensación de que los padres, en muchas ocasiones, pretendemos que nuestros hijos sean una prolongación de nosotros mismos, de nuestros deseos e inquietudes, incluso de nuestras guerras. Lo cierto es que los niños quedarán marcados para siempre por la dinámica familiar que hayan encontrado", asegura el director.
Y continúa explicando que "Andrea fue el nombre de nuestra protagonista desde un primer momento. Un nombre con connotaciones familiares para mí. Quizás el de una hija que no tuve y que ahora surge en la ficción".
Según Manuel Martín Cuenca, "la familia debe ser confrontada y redefinida, los afectos que importan son los que se entregan con generosidad y no los que se demandan e imponen; y, en muchos casos, las familias son el origen de nuestros malestares más profundos. Andrea debe enfrentarse a todo esto y, por tanto, ser una heroína; no una chica aplastada por la dinámica familiar, sino una chica que la desafíe. Tiene que ser más valiente que los adultos que la rodean". EL AMOR DE ANDREA "reivindica a los jóvenes".
Una nueva etapa:
En relación al rodaje de la película confiesa que "dirigir niños y adolescentes ha sido una experiencia emocionante. El clima que se ha creado y la confianza que ha surgido entre nosotros me ha motivado de una manera extraordinaria. Rodar de forma cronológica, provocando que los actores y actrices solo conocieran el mismo día de rodaje lo que les estaba ocurriendo, ha supuesto una experiencia increíble para todos, especialmente para Lupe, la actriz que hacía el papel de Andrea, a la que he visto cada día impregnarse en la piel de su personaje hasta hacerlo totalmente suyo. Siempre he tratado de trabajar con un alto nivel de incertidumbre. Me gusta aceptar retos y vivir empapado de la intuición y la búsqueda".
Y añade: "En esta película he tratado de huir de toda racionalización y me he alejado del formalismo más evidente. El estilo de EL AMOR DE ANDREA es transparente y sencillo. Huye de toda puesta en escena elaborada. No hay ni siquiera un solo travelling y todos los movimientos se han resuelto con panorámicas. He tratado de ahondar en la profundidad de la sencillez, usando la luz natural, sin apoyos lumínicos, cuidando cada detalle pero dejándolos mezclarse al azar cuando rodábamos".
Manuel Martín Cuenca admite que EL AMOR DE ANDREA "supone para mí el surgimiento de una nueva etapa como cineasta, que espero que pueda ser fructífera. Lo que espero de EL AMOR DE ANDREA es que el público se siente y vea un trocito de la vida de estos niños. Creo que, más allá de la trama, lo más fascinante es verlos pasear, jugar, comer, charlar, mirar… porque para mí la película está ahí, en el retrato de esos niños que simplemente dicen la verdad y no mienten".
Manuel Martin Cuenca es uno de los directores más prestigiosos y reconocidos del cine actual. Tras varios cortometrajes y documentales debuta en la ficción con LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE (por la que obtuvo dos nominaciones a los premios Goya), a la que seguirán MALAS TEMPORADAS, LA MITAD DE ÓSCAR, CANÍBAL (que recibió ocho nominaciones a los premios Goya), EL AUTOR (con nueve nominaciones a los premios Goya, de las que ganó dos, y el Gran Premio FIPRESCI de la Crítica en el Festival de Toronto) y LA HIJA (por la que fue nominada a dos Premios Goya). Sus películas han sido presentadas en numerosos festivales internacionales.
"EL AMOR DE ANDREA" es una producción de LA LOMA BLANCA PC, LAZONA, NEPHILIM y El amor de Andrea AIE, en coproducción con ALEBRIJE CINE Y VIDEO que cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur Radio y Televisión, la financiación de ICAA- Gobierno de España y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el patrocinio de Diputación Provincial de Cádiz. La película será distribuida en cines por Filmax.
"MAMACRUZ" (Sección Oficial fuera de concurso)
Estreno en cines: 27 de octubre
"MAMACRUZ", dirigida por Patricia Ortega y protagonizada por Kiti Mánver, ha sido seleccionada para participará en la 68ª SEMINCI - Semana Internacional de Cine de Valladolid dentro de la Sección Oficial fuera de concurso.
La película llegará a los cines españoles el próximo 27 de octubre tras su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Sundance (USA) y después de una gira internacional que la ha llevado a Miami, Washington, Chicago, Munich o Praga, entre otros festivales.
"MAMACRUZ" es una comedia íntima luminosa, alegre y vitalista. Un coming of age de la tercera edad que es un homenaje a las madres y a las abuelas que deciden tomar las riendas de su propio destino. Un homenaje, en definitiva, a cada ser humano que defiende su identidad y sus sueños, más allá de los dogmas establecidos.
Junto a Kiti Mánver completan el reparto Inés Benítez, Silvia Acosta, Mari Paz Sayago y Pepe Quero, entre otros, y narra la historia de una abuela que accidentalmente se topa con unas imágenes porno en la tableta de su nieta y esto provoca un cambio en su vida que la lleva a reencontrarse con su sexualidad ya olvidada.
El guion de la película está escrito por Patricia Ortega (Yo, imposible) y José Ortuño (548 Días: Captada por una secta; ¿Dónde está Marta?).
Sinopsis:
Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado… hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida?
Patricia Ortega:
Venezuela, 1977. Es licenciada en Comunicación Social y graduada en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños EICTV (Cuba), en la especialidad de dirección. También se graduó en la FILMAKADEMIE de Ludwisburg (Alemania) en la especialidad de dirección documental. Como directora, guionista y productora ejecutiva ha realizado multitud de cortometrajes y documentales, pero fue su ópera prima, Yo, Imposible (2018), la que la dio a conocer. Distribuida por HBO en Estados Unidos, logró la Espiga Arcoiris en la Seminci 2018 y fue seleccionada como precandidata a los premios Oscar 2020 en representación de Venezuela.
Kiti Mánver:
Es una de las caras más conocidas del cine español y ha desarrollado una larga trayectoria como actriz de cine, teatro y televisión. Ha participado en unos 40 largometrajes con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Gerardo Vera, José Luis García Sánchez, Álex de la Iglesia, José Luis Garci, Iciar Bollaín y Marina Seresesky, entre otros muchos. En teatro ha trabajado a las órdenes de directores como José Tamayo, John Strasberg, Miguel Narros, Pilar Miró o Juan Carlos Rubio. La hemos visto en series como Historias para no dormir, Las chicas de hoy en día, Menudo es mi padre, Las chicas del cable o La casa de papel. Sus últimos trabajos han sido Cuéntame cómo pasó de TVE, Express, para Lionsgate+ y Todos mienten protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Irene Arcos o Ernesto Alterio, para Movistar Plus+. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Goya a la Mejor Actriz Secundaria en 1991 por su papel en la película Todo por la pasta, dirigida por Enrique Urbizu. En 2020 recibe la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz por su papel en El Inconveniente, de Bernabé Rico, que también le valió la nominación a los premios Goya y a los Premios Feroz. Posteriormente, su adaptación teatral la ha llevado de gira por toda España.
"MAMACRUZ" es una producción de La Claqueta en coproducción con La Cruda Realidad, Pecado Films, Mamacruz AIE y Mandrágora Films (Venezuela). Cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur Radio y Televisión, Movistar Plus+, Filmin, con la financiación del ICAA y con el apoyo de la Junta de Andalucía. Con la participación de CreA SGR. De la distribución nacional e internacional se encarga Filmax.
Síguenos en RRSS:
#ElMaestroQuePrometióElMar
#ElMestreQueVaPrometreElMar
#ElAmorDeAndrea
#Mamacruz