Noticias

Buscar noticia
1 de septiembre de 2022

Sílvia Munt rueda "LAS BUENAS COMPAÑÍAS", protagonizada por Itziar Ituño, Alicia Falcó y Elena Tarrats

poster poster
  • La película, inspirada en hechos reales, es una historia de sororidad y lucha por los derechos de la mujer

Ya está en marcha el rodaje de "LAS BUENAS COMPAÑÍAS", una película dirigida por Sílvia Munt, coescrita junto a Jorge Gil Munarriz y protagonizada por Alicia Falcó (Cuéntame cómo pasó), Itziar Ituño (La casa de papel) y Elena Tarrats (Vida perfecta).

La película, inspirada en hechos reales, narra la historia de un grupo de mujeres de Rentería (Gipuzkoa) que en la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer y traspasarlas a Francia para darles un aborto digno. Una historia de sororidad entre mujeres, en la que también intervienen la ganadora del Goya a mejor actriz revelación María Cerezuela (Maixabel), Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra) o Itziar Aizpuru (Loreak), entre otras.

"LAS BUENAS COMPAÑÍAS" es una producción hispanofrancesa entre Irusoin (La trinchera infinita), Oberon Media (Los Girasoles Silvestres) y En la frontera película AIE, en coproducción con Manny Films y La Fidèle Production. Se rodará durante seis semanas en localidades como San Sebastián, Rentería y Biarritz. Cuenta con la financiación del ICAAICEC y el Gobierno Vasco, y la participación de RTVEEITB y TV3Filmax estrenará en cines la película próximamente.

Sinopsis:

Verano de 1976. Bea (Alicia Falcó) tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren (Elena Tarrats), una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.

En palabras de la propia directora, Sílvia Munt: Después de 44 años, muchas reivindicaciones de esa época se hacen aún necesarias. Vivimos en un mundo donde la mujer y sus libertades han dado un paso incuestionable, pero no hay que olvidar de dónde venimos, lo que costó llegar hasta donde nos encontramos y lo fácil que puede ser desandar lo conseguido.

SÍLVIA MUNT

Después de una extensa carrera como actriz, donde ha participado en más de cincuenta películas y a lo largo de la cual ha obtenido, entre otros, el premio Goya por su papel en Alas de mariposa (Juanma Bajo Ulloa, 1991), en 1998 inicia paralelamente su trayectoria como directora, tanto de películas de ficción como documentales y teatro.

A lo largo de esta etapa de más de 20 años como directora, ha dirigido más de 15 obras audiovisuales, entre las que destacan: el corto documental Lalia (1999), ganadora del GoyaGala (2004), Mejor Documental en el Festival Ópera Prima de Tudela; Pretextos (2008), largometraje de ficción con el que compite en el Festival Internacional de Karlovy Vary y se alza con la Mejor dirección en el Festival de Málaga; y su último proyecto documental, La granja del pas (2015), con el que obtiene el primer premio a la Seminci de Valladolid entre otros.

También ha dirigido varias obras de teatro de gran éxito de crítica y público como El Preu, Les Noies de Mossbank Road y ocho películas para televisión, entre la que destaca la última adaptación de Vida privada (2017) de J.M. de Sagarra, que le valió el Premio Gaudí a la mejor película, y mejor dirección en el festival Zoom.

 

Fotografías: Nico de Assas

 

Sigue #LasBuenasCompañías en redes

 Twitter | Instagram Facebook | YouTube

news photo news photo

Buscar

Buscar