Nos complace informaros de que la película “SEIS DÍAS CORRIENTES”, de Neus Ballús, tendrá su estreno norteamericano en la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto-TIFF (Canadá, 9-18 de septiembre), dentro de la sección Contemporary World Cinema (Cine Mundial Contemporáneo).
El de Toronto es uno de los festivales más importantes del mundo y uno de los más importantes de América y se considera también la antesala de los Oscar. Se trata de un festival no competitivo.
El formato híbrido del festival surgido a raíz de la pandemia, permitirá que la película se pueda presentar dentro del marco del festival de manera presencial en un cine o al aire libre, pero también de forma online. Las proyecciones online solamente estarán disponibles al público en territorio canadiense y restringidas a un máximo de 1200 visionados. No obstante, la prensa mundial acreditada y miembros de la Industria, tendrán acceso a toda la programación.
Festival de Locarno
Previamente al Festival de Toronto, “SEIS DÍAS CORRIENTES” habrá tenido su premier mundial el 7 de agosto en el Festival de Locarno (Suiza), dentro de la sección Concurso Internacional, principal sección competitiva del certamen. Fundado en 1946, el Festival de Locarno es uno de los 15 festivales del mundo de Categoría A y uno de los más históricos, celebrando este año su 74 edición.
La película celebrará su prèmiere oficial el próximo 7 de agosto y contará con un coloquio posterior.
Al festival asistirá la directora Neus Ballús, los cuatro protagonistas: Mohamed Mellali, Valero Escolar, Pep Sarrà y Paqui Becerra; y la productora, Miriam Porté.
Para la productora, Miriam Porté, "la participación en estos dos prestigiosos certámenes es un muy buen inicio de la trayectoria de la película, que culminará en un estreno comercial en los próximos meses. Estamos muy felices de poder estar presentes en Locarno y en Toronto y confiamos en que la película tenga un largo recorrido en festivales de todo el mundo y guste mucho al público".
Sinopsis:
Basada en situaciones y personajes reales, Seis Días Corrientes relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.
Con guion de la propia directora y de Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón), “SEIS DÍAS CORRIENTES” es una película de género híbrido, que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. El film conserva la sensibilidad característica de su autora pero esta vez Ballús se aleja del drama para adentrarse en un tono aparentemente ligero, convirtiendo la propuesta en una singular comedia.
En “SEIS DÍAS CORRIENTES”, Ballús trabaja con un casting formado íntegramente por no actores que se interpretan a sí mismos. Tras varios años de casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas, Ballús eligió al trío de protagonistas-fontaneros reales- interpretando la gran variedad de situaciones que surgen cuando entran en casa de un cliente para hacer una reparación. Todo el elenco, sin experiencia en el mundo del cine, pasó por un taller de preparación antes del rodaje. La filmación se realizó de forma cronológica. Así mismo, en el rodaje Ballús incorporó metodologías del documental para obtener de los protagonistas interpretaciones y situaciones frescas, auténticas y sorprendentes a la vez.
Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad, las seis historias que conforman el film (correspondientes a seis días de una semana laboral), esconden una profunda reflexión sobre los prejuicios que se activan cuando nos vemos obligados a convivir con alguien distinto a nosotros. En un momento en el que las muestras de intolerancia y racismo están muy presentes, la película quiere ofrecer una nueva mirada sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, diversa y multicultural: el reto de comprender al otro.
“SEIS DÍAS CORRIENTES” es una producción de Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf y la producción asociada de Slot Machine (Francia). Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar+ y el apoyo del ICAA y el ICEC. Con el impulso del Máster en Documental de Creación de la UPF.
La película llegará próximamente a los cines de la mano de Filmax. Internacionalmente distribuye Beta Cinema GmbH.
Neus Ballús
Tras más de 15 años como directora y guionista en la industria cinematográfica, la autora consolida su trayectoria con su tercer largometraje, Seis Días Corrientes (2021).
Su ópera prima, La Plaga (2013), situó a la directora en el panorama del cine español más prometedor. La película se estrenó en la Berlinale (Forum) y estuvo nominada a los European Film Awards y a los Premios LUX del Parlamento Europeo. Por este trabajo Ballús recibió una nominación a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya, y ganó 4 Premios Gaudí: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Montaje. Asimismo recibió el Premio Sant Jordi a la Mejor Primera Película y más de 20 premios en festivales de cine de todo el mundo.
Su segundo largometraje, El viaje de Marta (2019), protagonizado por Sergi López, tuvo su premier internacional en la Berlinale (Panorama) y compitió en el Festival de Málaga. La película recibió 4 nominaciones a los Premios Gaudí, incluyendo mejor Película y mejor Dirección.
Además de los tres largometrajes mencionados, Ballús ha firmado varios cortometrajes, documentales y piezas audiovisuales para museos y exposiciones. Imparte regularmente seminarios en escuelas de cine de todo el mundo y es fundadora de la productora audiovisual El Kinògraf.
Miriam Porté
Funda Distinto Films en enero de 2007. Entre sus principales títulos cinematográficos encontramos Los niños salvajes (mejor película del Festival de Málaga 2012 y nominada a 3 Premios Goya), Yo (Premio FIPRESCI, Rotterdam 2007) y El Gran Vázquez (Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2010). Sus producciones televisivas siguen una marcada línea editorial: explicar historias de mujeres poco conocidas –como Clara Campoamor, Concepción Arenal, Margarita Xirgu, Elisabeth Eidenbenz o Federica Montseny– para acercarlas a un público mayoritario. Su cortometraje Suc de Síndria se estrenó en el Festival de Berlín, y ganó el Premio Goya a Mejor Cortometraje. Asimismo su último cortometraje Forastera participó en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes en la edición de 2020.
#SeisDiasCorrientes
#SisDiesCorrents