Noticias

Buscar noticia
18 de febrero de 2021

Ivan Barnev, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Sue Flack y Susi Sánchez ruedan en Valencia "VASIL", la ópera prima de Avelina Prat

poster poster

Una historia de amistad y de los caminos que nos llevan a conectar con los demás

El pasado 1 de febrero arrancó en Valencia el rodaje de "VASIL", un proyecto con marcado sello personal de su directora, Avelina Prat, para quien supondrá también su debut en el largometraje de ficción.

Protagonizado por el búlgaro Ivan Barnev, los españoles Karra Elejalde, Alexandra Jiménez y Susi Sánchez y la británica Sue Flack, "VASIL" es “una película de autora” con vocación internacional.  

Es la historia de Vasil, un inmigrante búlgaro, un hombre singular, que transmite bondad, pasión, y una peculiar sabiduría; que ve la vida de otra manera... Una historia que cuenta los dos meses que Vasil pasa en España, en casa de Alfredo, a través de cuatro personajes que lo acompañan.

La película habla de inmigración y de acogida, pero también propone una reflexión sobre la dificultad de conectar con el otro y la torpeza para relacionarnos, especialmente si el otro es “diferente”, pero también con aquellos que tenemos más cerca.

Y sobre todo, "VASIL" es la historia de una amistad y de cómo una persona desconocida y aparentemente extraña, puede dejar en nosotros una huella indeleble.

El guion se inspira en la experiencia personal de la directora, quien sintió la necesidad de plasmarla en imágenes. Un esperado trabajo que ya ha recibido apoyo de programas y festivales nacionales e internacionales como el Berlinale Talents 2018, donde fue uno de los 10 proyectos seleccionados en la sección Script Station de entre más de 500 propuestas de todo el mundo. Y el aval de profesionales como Isabel Coixet, mentora del proyecto durante su paso por el Laboratorio de escritura de guion de la SGAE.

SINOPSIS

VASIL es un inmigrante búlgaro que duerme en la calle. Pero es un tipo peculiar: un número uno jugando al bridge y al ajedrez, y que cuenta historias fascinantes. Malvive de lo que saca jugando al bridge en un club de la ciudad donde algunas señoras se pelean por jugar con él y mejorar su posición en el ranking. Aunque no todo el mundo en el club ve con buenos ojos la presencia de un hombre que pertenece a un mundo tan distinto al suyo. Sin embargo, Carmen, una elegante viuda jugadora de bridge y Maureen, una irlandesa combativa y defensora de la justicia social, serán sus valedoras.  

Alfredo, un intelectual jubilado al que le gusta el ajedrez acoge a Vasil en su casa... pero lo que iban a ser dos días, se convierte en dos meses, desarrollándose entre ellos una particular relación que fascinará a Luisa, la hija de Alfredo.

Vasil se convertirá en nexo de todos ellos, transformando la relación entre padre e hija para siempre.

“Mi padre me llamó una mañana para contarme que tenía un búlgaro en su casa. Tal cual. Así empezó todo. Yo soy esa hija que, perpleja y desconcertada, se dedicó a observar todo lo que sucedía como si fuera una película. Lo contaba a mis compañeros, fascinada con cada nuevo suceso, con las reacciones de unos y otros, redescubriendo a mi padre... Y cuando todo acabó, entendí que solo había sido eso, una espectadora, que me había perdido algo en el camino. Y me di cuenta de que, sin conocerlo, este hombre había despertado algo en mí. Así que hice lo único que podía hacer: escribir esta historia.” – apunta Avelina Prat, quien rueda estos días en Valencia rodeada de grandes profesionales entre los que se encuentran el director de fotografía Santiago Racaj (Magical Girl, La herida, Los Ilusos) o la directora de arte Mónica Bernuy (Las niñas, La Vergüenza, Verano 1993), ambos nominados al Goya en sus respectivas categorías.

Producida por DISTINTO FILMS (El Gran Vázquez, Los niños salvajes, Suc de Síndria), la película es un claro exponente de la especial apuesta de la compañía liderada por la ganadora de un Goya Miriam Porté que apoya a autoras y autores y nuevos talentos y ha impulsado proyectos de grandes personajes femeninos, como Clara Campoamor, Concepción Arenal, Margarita Xirgu o Federica Montseny (película que se estrenará el día 8 de marzo) y como los que encontramos en La mujer del siglo o La Luz de Elna (premio Gaudí a mejor película para televisión).

Coproducida con Bulgaria, "VASIL" retrata la diversidad Europea y plantea situaciones y conflictos que suponen una realidad común en todos los países del continente. Movimientos migratorios, identidad cultural, integración, diferentes miradas hacia el extranjero. Temas en los que han destacado las coproductoras de esta cinta, Mina Mileva y Vesela Kazakova, de Activist 38 (Cat in the Wall).

Además de los numerosos reconocimientos internacionales al proyecto, "VASIL" cuenta con el apoyo del ICAA, el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y el Programa Creative Europe Media de la Unión Europea así como la participación de RTVE Televisió de Catalunya (CCMA), quienes ya han adquirido los derechos. Llegará a los cines de toda España en 2022 con la distribución de FILMAX, responsable también de las ventas internacionales.

Sobre Avelina Prat

Licenciada en arquitectura, Avelina Prat tiene una larga trayectoria en el cine, donde ha trabajado como script en más de 30 largometrajes con directores como Cesc Gay, David Trueba, Javier Rebollo o Manuel Martín Cuenca. Ha dirigido y escrito numerosos cortometrajes de amplio reconocimiento en festivales nacionales e internacionales, como “3/105” seleccionado en la Mostra de Venecia de 2014. "VASIL" será su primer y esperado largometraje de ficción.

Fotos: Laia Lluch

#VasilFilm

Twitter | Instagram | Facebook | YouTube

vasil.filmax.com

news photo news photo news photo news photo

Buscar

Buscar