Noticias

Buscar noticia
18 de septiembre de 2017

''EL AUTOR'', DE MANUEL MARTÍN CUENCA, RECIBE EL PREMIO FIPRESCI EN EL TIFF, TORONTO INTERNACIONAL FILM FESTIVAL

poster poster

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, ha otorgado esta tarde el Premio FIPRESCI a EL AUTOR,  el nuevo largometraje de Manuel Martín Cuenca,  estrenado mundialmente durante la edición Toronto International Film Festival (TIFF) que hoy concluye.

El anuncio se ha hecho oficial en el transcurso de la lectura de premios que ha tenido lugar en el Cinema 1 del TIFF Bell Lightbox. Si bien TIFF no es un festival competitivo, público y prensa otorgan diversos galardones a las películas más destacadas. Así, la sección Special Presentations donde se presentó EL AUTOR, es objeto de evaluación por parte de la exigente prensa internacional especializada en crítica cinematográfica cuyo jurado estuvo presidido por el influyente crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum (Artforum, Film Comment y Sight and Sound) quien agradeció a los programadores la oportunidad de disfrutar y poder elegir entre una gran selección de títulos.

En dicha selección,  la película de Manuel Martín Cuenca se ha medido con lo último de Wim Wenders, George Clooney, Angelina Jolie, Darren Aronofsky, Alexander Payne, Guillermo del Toro, Stephen Frears o el debut como director de Aaron Sorkin entre otros, lo que pone de relevancia la importancia del premio recibido por la cinta de director español.

Se da la circunstancia además, de que es la primera ocasión en que un director español recibe este galardón en la sección Special Presentations del prestigioso festival de Toronto, convertido ya en uno de los certámenes cinematográficos más relevantes del mundo y sin duda la principal referencia en el continente norteamericano. Feng Xiaogang (por I Am Not Madame Bobary), François Ozon (por Dans la maison), Oren Moverman (por Time Out Of Mine), Gianni Amelio (por The First Man), Jonás Cuarón (por Desierto) Pawel Pawlikowski (por Ida), Bruno Dumont (por Hadewijch), Pierre Thoretton (por L’Amour fou) y  Steve Jacobs (por Disgrace) son 9 los directores que precedieron a Martín Cuenca como merecedores de este premio que la crítica internacional otorga en el Festival de Toronto desde 2008.

Martín Cuenca, que siente el certamen como uno de los mentores de su carrera, ha manifestado su agradecimiento por el galardón:  "Ha sido una sorpresa. No me lo esperaba. Toronto ha sido fundamental en mi carrera como cineasta desde que fui seleccionado la primera vez con La mitad de Oscar en 2010. Siempre ha habido alegrías, pero ésta ha sido inesperada y la más hermosa. Le estoy muy agradecido al jurado de la crítica y, de una manera muy especial, al festival de Toronto que ha apostado por mis anteriores trabajos y ahora esta película. Gracias!!".  

El premio Fipresci supone un prestigioso aval en la carrera de presentación de la película que tras su paso por TIFF, competirá en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián el próximo sábado 23 de septiembre, siendo la única producción española rodada en nuestro idioma presente en la competición.

EL AUTOR, que se estrenará comercialmente el 17 de noviembre, es el quinto largo de ficción del cineasta que ha contado con Alejandro Hernández para la adaptación de “El Móvil”, la novela de Javier Cercas en la que se inspira.

Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Álvaro” iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a los que le rodean.  María León, Antonio de la Torre y los reconocidos actores mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta (ganadores de sendos premios Ariel) arropan a Javier Gutiérrez en un reparto que se completa con numerosos actores andaluces entre los que destacan la malagueña Adelfa Calvo y el sevillano Rafael Téllez.

“El Móvil”, la primera novela de Javier Cercas publicada en 1987 dentro de una colección de cinco relatos cortos, ha servido como base para el proceso de creación del guion de Martín Cuenca y Hernández en el que ha estado siempre presente el espíritu original del autor.  “Lo que importa no es saber si Álvaro se ha convertido en un gran escritor o no, lo que importa es su esfuerzo, su obsesión por levantar la palabra y materializarla.” – apunta Martín Cuenca.

La película, cuyo rodaje discurrió en diferentes localizaciones de Sevilla, ciudad que impregna de su esencia a la historia, está producida por ICÓNICA, LAZONA y LA LOMA BLANCA PC. en coproducción con la mexicana ALEBRIJE, CINE Y VIDEO y cuenta con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, Televisión Española y Canal Sur.

news photo

Buscar

Buscar